lunes, 26 de diciembre de 2011

El Belén nos une de forma sencilla al misterio de Navidad

CIUDAD DEL VATICANO- «El Belén y el árbol de Navidad tienen la capacidad de recordar los grandes contenidos del misterio de la Encarnación». Guido Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas vaticanas, explica la importancia de estos dos símbolos navideños y recuerda cómo vivió la tormenta que se desató sobre la explanada de Cuatro Vientos durante la vigilia de oración presidida por el Papa durante la JMJ de Madrid.

–¿Por qué los cristianos deben colocar el Belén en sus casas cuando llega la Navidad?

–El símbolo típico de la Navidad claramente es el pesebre. De una forma singular tiene la capacidad de representar el gran misterio de la Natividad, uniendo la celebración del misterio con la piedad popular. Hace así muy cercano al sentimiento de la gente, de la forma más sencilla, este gran misterio que está en el corazón de nuestra salvación.

–¿Y el árbol? ¿Está bien ponerlo?

–También el árbol de Navidad tiene su simbología rica e importante, porque los adornos de colores y de luces que se hacen recuerdan la humanidad nueva que brota del misterio de la Encarnación. Es por tanto como un revestimiento nuevo, una luz nueva, un color nuevo que la humanidad toma justo a partir de esa noche en la que el hijo de Dios se hace hombre para nosotros y para nuestra salvación. Desde hace muchos años, en la plaza de San Pedro está presente esta doble simbología del pesebre y del árbol de Navidad, porque ambos tienen la capacidad, si son entendidos bien, de recordar los grandes contenidos de este gran misterio.

–¿Qué importancia tiene la liturgia en las celebraciones de la Navidad?

–La liturgia, por supuesto, es otra cosa respecto a estos símbolos de la piedad popular, porque nos hace revivir el misterio de la Encarnación. Nos lleva al corazón de nuestra vida de fe. Ahí no estamos sólo frente a una representación, sino que entramos en el seno del misterio, que también podemos vivir nosotros y que se convierte en una gracia para el presente de nuestra vida.

–¿Qué significado tiene la Misa del Gallo?

–En la noche de Navidad vivimos el misterio de la Natividad. Estamos, por tanto, en el corazón, en el centro. La noche de Navidad tiene una capacidad de implicación en sentido positivo, del aspecto emotivo y sentimental, que de verdad pocas otras celebraciones tienen.

–Usted estaba al lado del Papa cuando estalló la fuerte tormenta durante la vigilia de oración de la JMJ de Madrid. ¿Consiguió que no se mojase?

–Con los paraguas fuimos capaces de cubrirlo bastante bien. Sólo se mojó un poco los zapatos, pero por el resto del cuerpo estaba bastante seco. Aquel fue un momento imprevisto. Hubo cuarenta minutos muy especiales, pero que al mismo tiempo también se revelaron providenciales. El hecho de que el Papa quisiera permanecer allí pese a la lluvia y la tormenta provocó mucha simpatía y empatía por parte de los jóvenes presentes.

–¿Vivió la situación con angustia?

–Estuvimos bastante serenos porque el Papa estaba muy sereno, también. La mayor preocupación era que el Santo Padre estuviera protegido de la lluvia, del viento y de posibles imprevistos. Más allá de esto, lo vivimos con una cierta serenidad y lo llevamos todos en el corazón como un recuerdo muy hermoso, como sucede en estos casos. Tal vez son estos imprevistos los que luego permanecen en el recuerdo como momentos particularmente sugestivos y, al final, de gracia.

–El Papa ha hablado varias veces de la renovación de la Iglesia a través de la liturgia. ¿Cómo debe realizarse?

–Este pensamiento se entiende en la medida en que se comprende que la liturgia es celebración del misterio de Cristo, y por tanto, el lugar privilegiado en el que la Iglesia vive su relación con el Señor, su apertura a la gracia y, por tanto, la posibilidad de una conversión y de un cambio para cada uno de nosotros. Dado que la liturgia nos lleva al corazón de la vida cristiana y de la vida de la Iglesia, la reforma litúrgica, como una forma de vivirla con mayor conciencia y verdad, tiene también como consecuencia la renovación de la Iglesia.

–¿Cómo debe ser la liturgia de las ceremonias pontificias?

–Es importante recordar que el gran liturgista de la Iglesia es el Papa, por lo que la liturgia siempre, y en cualquier circunstancia, está llamada a ser ejemplar.

Asistiendo al santo padre

El sacerdote genovés Guido Marini es desde hace cuatro años el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, un cargo que le lleva a estar al lado de Benedicto XVI en todas sus ceremonias públicas. El organismo que dirige recibe las indicaciones del Papa en esta materia y, a su vez, le presenta las sugerencias que llegan. Marini defiende la liturgia como «un tesoro de la Iglesia» y apuesta por el respeto de las tradiciones en las celebraciones. Estar tan cerca del Papa «supone un gran enriquecimiento, tanto por ser el vicario de Cristo como por la estatura de hombre de pensamiento de Benedicto XVI», afirma.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El Papa pide a Dios que ´socorra a la humanidad´

Benedicto XVI ha pedido para que Jesús "socorra a la humanidad afligida por tantos conflictos que todavía hoy ensangrientan el planeta" y haga "cesar la violencia en Siria, donde ya se ha derramado tanta sangre", durante el tradicional Mensaje de Navidad pronunciado este domingo desde la fachada de la Basílica de San Pedro.

Además, ha suplicado a Dios que "conceda la paz y la estabilidad a la Tierra en la que ha decidido entrar en el mundo, alentando la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos" y favorezca "la plena reconciliación y la estabilidad en Irak y Afganistán", así como "dé un renovado vigor a la construcción del bien común en todos los sectores de la sociedad en los países del Norte de África y Oriente Medio".

El Pontífice ha exhortado también a la comunidad internacional a que "no haga faltar su ayuda" a "los muchos prófugos" del Cuerno de África, "duramente probados en su dignidad" y que sufren a causa del hambre y la carestía, a veces agravada por un persistente estado de inseguridad".

Tras las inundaciones que han sufrido los pueblos del sureste asiático, sobre todo Tailandia y Filipinas, el Papa ha pedido que Dios "dé consuelo" a la población que se encuentra "aún en grave situación de dificultad".

Asimismo, ha pedido para que "el nacimiento del Salvador" afiance "las perspectivas de diálogo" en Myanmar y asegure "la estabilidad política en los países de la región africana de los Grandes Lagos", al mismo tiempo que ha instado a los habitantes de Sudán del Sur a "proteger los derechos de todos los ciudadanos".

Ante miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha recordado que Jesús "fue enviado por Dios Padre" para salvar a la humanidad "sobre todo del mal profundo arraigado en el hombre y en la historia", que es "ese mal de la separación de Dios, del orgullo presuntuoso de actuar por sí solo, del ponerse en concurrencia con Dios y ocupar su puesto, del decidir lo que es bueno y es malo, del ser el dueño de la vida y la muerte".

"Este es el gran mal, el gran pecado, del cual nosotros los hombres no podemos salvarnos si no es encomendándonos a la ayuda de Dios" ha añadido.

En este sentido, el Papa ha recordado que Cristo "es el salvador" y los hombres "los que están en peligro", Jesús "es el médico" y la humanidad "la que está enferma" y ha subrayado que reconocer esto "es el primer paso hacia la salvación, hacia la salida del laberinto" en el que el hombre "se encierra con su orgullo".

Así, el Pontífice ha destacado que "sólo el Dios que es amor y el amor que es Dios" podía optar por salvar al hombre "por la vía" de Jesús, que es "sin duda la más larga" pero también "es la que respeta su verdad" y la de los hombres, la vía "de la reconciliación, el diálogo y la colaboración".

Además, ha precisado que Jesús "es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerla salir de las arenas movedizas del pecado y ponerla en pie sobre la roca, la roca firme de su verdad y de su amor".

Finalmente, Benedicto XVI ha pedido a los cristianos que hagan llegar "a todos el eco del anuncio de Belén, que la Iglesia católica hace resonar en todos los continentes, más allá de todo confín de nacionalidad, lengua y cultura" y ha pedido a los católicos que sean "voz de los que no tienen voz".

Tras pronunciar su tradicional mensaje de Navidad, el Papa ha felicitado las navidades en más de 60 idiomas y en español ha pedido para que "la Paz de Jesús reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos".

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

¡¡Jesús nace en un portal y nosotros podemos ir a adorarle y dejar que nazca también en nosotros y nos transforme!! sólo de esta manera podremos conocerle y podremos transmitir la alegría de ser hijos de Dios y la esperanza que con ello hemos recibido!!

En este día canto con el corazón el himno de la JMJ 2005 en Colonia y me vienen a la mente las palabras del Papa dichas en ese grandioso encuentro con los jóvenes y otras dichas en el inicio de su pontificado:

"¡Seguid adorándole en vuestros corazones estando SIEMPRE dispuestos a dar razón de vuestra esperanza!"

"¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo! Quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada –absolutamente nada– de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera… Él no quita nada, y lo da todo."

Te deseo FELIZ NAVIDAD, que el Niño que nace por nosotros y en nosotros te llene a ti y a tu familia de paz y alegría.

jueves, 22 de diciembre de 2011

JMJ2013. Río: más que carnaval y fútbol

La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro ya tiene fecha oficial: del 23 al 28 de julio de 2013. Lo confirmó el Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede durante una reunión en Roma con el comité organizador. Mientras tanto su presidente, el arzobispo Orani João Tempesta, dejó en claro una cosa: la ciudad brasileña es más que fútbol, carnaval y violencia.
En el país sudamericano se trabaja a marchas forzadas para avanzar en la coordinación del evento católico más importante del mundo y que aspira a superar el millón de participantes. En El Vaticano se entregaron ya los diseños finalistas de un concurso por el cual se elegirá el logotipo oficial de la Jornada entre casi 200 trabajos presentados.
Los símbolos del encuentro, la cruz y el ícono, desde septiembre pasado recorren las 268 diócesis del país con mayor número de fieles católicos del mundo: poco más de 145 millones. La próxima JMJ será la segunda que tendrá lugar en América Latina y su impacto abarcará toda la región, por eso se decidió que las imágenes no sólo peregrinen por Brasil, su paso incluirá también otros países.
En febrero de 2012 una comisión del Pontificio Consejo para los Laicos viajará a Río de Janeiro para conocer los escenarios donde se prevé tendrán lugar las principales actividades públicas de la Jornada. En entrevista con el Vatican Insider el cardenal de Río de Janeiro, Tempesta, habló sobre la elección de sus ciudad para acoger el encuentro y los retos que afrontará la ciudad, que en el próximo lustro acogerá cinco eventos de importancia mundial.
JMJ 2013 ¿Por qué Río de Janeiro?
Por la gracia de Dios, el Papa que escogió a Río de Janeiro. Cuando el Brasil fue elegido para ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) vimos que la posibilidad que fuese Río a acogerla, era nuestro deseo porque es una ciudad que sabe acoger, conocida en todo el mundo y tiene la facilidad de recibir miles de personas porque en los próximos años será sede de eventos deportivos, pero queríamos que recibiese también un acontecimiento católico.
Será un trienio de grandes retos para la Iglesia que usted encabeza, porque tendrán lugar momentos que pondrán la mirada mundial en Río.
Es cierto, el próximo año tenemos Río+20 que es la cumbre mundial sobre la ecología. Después, en el 2013 tendremos la Copa de las Confederaciones de fútbol, en 2014 el mundial de balompié y en 2016 los Juegos Olímpicos. Todo esto demuestra la vocación de Río de Janeiro para acoger y en medio de todo esto esperamos la presencia de más de un millón de jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud.
Tiene poco tiempo para organizarla.
Si, es verdad, tenemos un año menos que todas las otras jornada mundiales, tenemos dos años y por esto necesitamos hacer las cosas más rápidamente.
En diversas ocasiones Río de Janeiro ha sido noticia a causa de la violencia en sus favelas. ¿Estos eventos pueden mostrar otra cara de Río?
La violencia se manifiesta en todo el mundo, también en Río de Janeiro pero creo que ya se está llevando a cabo un trabajo muy bueno de parte del gobierno para la paz, igualmente sabemos que el problema de violencia ocurre siempre. Creo que los jóvenes de todo el mundo que vayan a Río tendrán la oportunidad de promover la paz, de demostrar que los muchachos desean la armonía junto con los demás para hacer el bien. Por eso será un encuentro muy importante para la ciudad y a nivel internacional.
La JMJ de 2013 será afrontada en conjunto por todos los obispos. ¿Será un acontecimiento de toda la Iglesia en Brasil?
Al principio la conferencia episcopal brasileña hizo una votación y de allí todos los obispos aprobaron la candidatura del país para la Jornada Mundial de la Juventud. Tras haber sido aprobado el país, se buscó una arquidiócesis que pudiese acoger la reunión, entonces nosotros fuimos escogidos.
¿Río de Janeiro es más que carnaval y fútbol? ¿Qué ofrecerá a esta Jornada?
La juventud, el pueblo que vive en el ambiente católico tiene muchas cosas bellas y bonitas que ofrecer al mundo. Aquellos que vayan a Río podrán ver sí que tiene futbol, que tiene carnaval pero también podrán ver la belleza de la ciudad, de los católicos y de la Iglesia.



Fuente:http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1112210933-jmj2013-rio-mas-que-carnaval

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Historia JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el gran encuentro global de jóvenes organizado por la Iglesia Católica que convoca a todos los jóvenes del mundo en torno a la figura del Papa con el fin de que pongamos a Jesucristo en el centro de nuestras vidas.

En 1985 hubo en Roma un encuentro mundial de jóvenes con motivo del año internacional de la juventud. Y el Papa dedicó una Carta Apostólica a los jóvenes (31 de marzo de 1985). Meses después anuncia la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (20 de diciembre de 1985).

Las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) son amplias catequesis que invitan a la conversión a Cristo a partir de los interrogantes profundos planteados por los jóvenes. Esta catequesis se basa en la palabra de Dios y en la oración.

Aparte de las jornadas diocesanas de Roma, las JMJ internacionales se han celebrado en varios países: Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París, Roma, Toronto, Colonia, Sydney, Madrid y la próxima en Rio!